sábado, 14 de abril de 2012

Cuando el viento sopla en contra...

El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen.  F. de Quevedo


Hay personas que se pasan la vida dando, sea su tiempo, su mano o su corazón; ofrecen a los demás cuanto creen que puedan necesitar.

No es que sea una actitud meritoria, como no es virtud ser alto o tener las piernas largas: el dador lo es por naturaleza. Tampoco se trata, como se suele pensar, de algo que se haga sin querer nada a cambio. Siempre se espera un detalle, una pequeña muestra de agradecimiento; una sonrisa, un gesto de afecto son esperados por quien da. Un poco de amor, a cambio del amor entregado, ni más, ni menos.

Al final todos somos personas y tenemos sentimientos entre los que se incluye el deseo de ser queridos. En realidad todos nuestros actos, incluso los más generosos en apariencia, esconden la necesidad de ser notados y valorados por los demás.

Las personas generosas tienen también una vida y en ella ocurren cosas ingratas, exactamente igual que en las de los demás y en ese momento son ellos los que necesitan una mano que les apoye para no caer. También tienen problemas de familia, de trabajo o de salud que les hunden en la tristeza y, como el resto del mundo, no pueden salir solos de esas situaciones. Tal vez incluso les cueste más que a otros porque a fuerza de dar a los demás y no recibir nada en trueque acaban vaciándose por dentro y sintiendo que nada de cuando han podido hacer mereció la pena.

Es cierto también que el pago llega a veces por el camino más inesperado, a través de aquella persona que apenas conocemos y que nos aprecia sin saberlo nosotros, pero no lo es menos que la indiferencia de aquellos a los que llamamos amigos nos hiere mucho más de lo que nos consuela el afecto de un conocido, seguramente porque a los primeros les consideramos parte importante de nuestra vida, mientras que a estos últimos los vemos como “gente que conocemos”, sin más.

El amigo es una sucursal de nuestro corazón y cada vez que actúa de forma injusta o muestra desinterés nos seca un trocito de alma.  Como dijo Aristóteles, algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. Quien piensa así, peor aún, quien actúa así, hace daño y demuestra ser menos amigo de lo que quiso hacer creer o supone él mismo.

Claro que aún hay otro tipo de “amigo” más dañino: el que vive con las manos tendidas para recoger y gira la vista cuando se le pide. Este último es difícil de reconocer, porque siempre está cerca. Con una sonrisa en los labios permanece junto al dador, le gasta bromas, le habla de su afecto y un día, cuando esa persona que tanto le dió pide ser ayudado, esconde rápidamente las manos en los bolsillos, borra la sonrisa y se despide apresuradamente diciendo que le han surgido cosas que requieren su presencia urgente en otro lugar.

Y allí queda el otro, solo, con un gesto de tristeza en la mirada y frío en el alma, sabiendo que nada volverá a ser igual, que no podrá recuperar la confianza perdida, que no creerá más en las protestas de afecto que le hagan, que tendrá que enfocar su vida hacia otra dirección, porque en esta no hay nada para él.

Encontrará a otras personas a las que amar, pero ya nada será como fue en el pasado, porque las mirará con miedo a que algún día reaccionen del mismo modo y sentirá que ha llegado a un pequeño oasis que se agotará, como se agotó lo que hubo antes.

Puesto que estas son cosas que pasan en la vida no queda más remedio que aceptarlas, por más que cueste. Y cuando todo se ponga gris, cuando el viento sople en contra, habrá que tratar de seguir el consejo de Gandhi:

Ante las injusticias y adversidades de la vida... calma.



Fuentes de las fotos:
http://www.fullfondos.com
http://www.tustrucos.com
http://www.baixaki.com.br

1 comentario:

  1. La amistad es un reconocimiento mutuo de que el otro existe, que vive. La amistad es ese mutuo reconocimiento y el "convivir". Por eso no es posible la amistad en la distancia, como dice Aristóteles: hay que convivir.

    También Aristóteles distingue entre tipos de amistad: la que es por placer o diversión, la que responde a mera utilidad mutua o la que es por virtud, que considera la auténtica amistad. También dice que el que tiene muchos amigos no tiene en realidad ninguno. No se puede ser amigo de muchos porque la virtud es cosa rara.

    En el convivir se dan todas las clases de amistad: por placer, por utilidad y por virtud. Nuestras decepciones se deben casi siempre a no saber identificar ante que tipo de amigo nos estamos enfrentando. Algunas almas infelices creen que la virtud que late en ellos y que su deseo de amistad, de amistad "auténtica", late en todos los corazones... la decepción es inevitable.

    Sólo queda aprender y, sobre todo, convivir. Pues aún cuando la amistad por placer, diversión o utilidad no sean la que algunos de nosotros necesitamos, siguen siendo formas de amistad y ayudan a convivir. Por eso Aristóteles decía también que no era posible ninguna comunidad humana sin alguna forma de amistad.

    Sean bienvenidos, pues, los "malos" amigos, que ya me cuidaré yo de no equivocarme al elegir a los buenos.

    Un abrazo desde "la amistad en la distancia". Pues no en todo tenía razón Aristóteles ;)

    ResponderEliminar