jueves, 2 de febrero de 2012

"Bloomsday" en febrero




Un 2 de febrero de 1882 nació James Joyce y justo cuarenta años después, el 2 de febrero de 1922, se publicó el Ulysses, así que hoy podemos celebrar un doble cumpleaños: el de el autor irlandés más famoso y el de la que es considerada por un gran número de críticos mejor novela en lengua inglesa del siglo XX.
Sobre el libro se han hecho suficientes estudios y tampoco es mi intención hablar de esta obra como tal; me limitaré a contar mi relación con ella.

James Joyce
Una vez leí que alguien comentó que si una única lectura no basta para entender a Thomas Mann, Faulkner o Proust, muchas no son suficientes para profundizar en Ulises, y yo pensé "ni para acabar de leerlo". Porque la primera impresion que me llevé al comenzar su lectura fue de aburrimiento. Me resultaba farragoso, pesado de leer. Debo decir en mi descargo que yo no tendría más de catorce o quince años y la leía en inglés. Si a ello le añadimos lo caótico de su desarrollo, los cambios de estilo y hasta de forma de expresión (a veces usa un argot que dificulta aún más la lectura) es de comprender el poco placer que logré sacar de la narración.
Pese a todo ello, algo especial ha de tener, porque he vuelto periódicamente a este relato y debo decir que con algo más de éxito. Ahora, con más experiencia lectora, sigue costándome leer la novela de un tirón, pero al menos la disfruto más que la primera vez, incluso hay pasajes que me resultan divertidos. Años después de mi primer acercamiento, he de dar la razón a quien dijo la frase mencionada sobre las muchas lecturas y su insuficiencia.

Imagino que la próxima vez que me enfrente a Ulises lograré que me guste otro poco más. De lo que estoy segura es de que regresaré a esta novela con regularidad y que lo haré por puro gusto de encontrar algo nuevo en ella, algo que se me haya escapado en ocasiones anteriores. Pesada o no el Ulises siempre estará cerca de mí porque, desde mi adolescencia, siempre termino su lectura pensando, como Molly, Yes i said yes i will yes.

Fuente de la fotografía:www.fyms.de/jamesjoyce/

1 comentario: