lunes, 17 de octubre de 2011

Volver a empezar (II)


La habitación se había llenado de parientes y amigos, todos dándole besos, prodigando sonrisas, congratulándose de lo bien que había salido la operación, lo guapa que se le veía y lo pronto que le iban a dar el alta si seguía recuperándose con esa rapidez.
Escuchaba a todos, les sonreía y les agradecía tanto la visita como los parabienes mientras en su interior contaba los minutos para que se marchasen. Sabía que en cuanto se fuera el último echaría de menos el sonido de sus voces y volvería a sentirse sola y aburrida, si bien en ese momento estaba más harta de todos ellos que contenta por verles.
Los días en el hospital estaban transcurriendo lentamente, pero esa lentitud era lo que más agradecía porque le permitía retrasar el regreso a su vida habitual. Sentía una gran inquietud por su futuro. Aún no sabía cómo estaba la situación, porque debido a su hospitalización no había tenido ocasión de revisarlo todo personalmente. Contrató a un abogado para hacerse cargo de todo y defender sus intereses, aunque lo más importante tendría que hacerlo personalmente: El enfrentamiento con su ex socio, ex amigo, todavía pareja. La persona que durante casi veinte años había sido su compañero en la vida privada y quince su socio. La persona que había llevado a la ruina su negocio.
Siempre había deseado tener un establecimiento propio. No le gustaba estar a las órdenes de un jefe y su trabajo tampoco le colmaba. Había llegado al despacho al terminar sus estudios y aceptó el puesto porque estaba deseando disponer de dinero para alquilar un apartamento, comprarse un coche y no verse obligada a pedir a sus padres cada vez que le apetecía salir con sus amigos. Poco después la rutina había acabado por hartarle y, de no haber sido por la necesidad de un sueldo fijo para pagar la hipoteca de su casa, habría mandado todo a paseo.
A la muerte de sus padres, quince años atrás, los hermanos decidieron vender las propiedades que habían heredado y repartirse el dinero, así que se vió de repente con una pequeña fortuna en las manos que, si bien no le iba a permitir aparecer en la lista Forbes, sí era suficiente para darse algún capricho caro.
Tenía lo necesario para vivir y estaba felizmente casada. Las deudas que había contraido eran las típicas de cualquier familia de reciente creación: La hipoteca de la casa, la letra del coche y poco más. Hacía dos viajes al año, en invierno y verano. El de estío solía conducirle a la playa donde se reunía con el resto de la familia y el periplo invernal le servía para practicar el esquí, deporte que le apasionaba. Su vida estaba organizada y no tenía carencias importantes. Se dio cuenta de que lo único que en verdad deseaba era abandonar su trabajo y dedicarse a hacer algo que realmente le apeteciera. Retomó la vieja idea de montar su propio negocio y tras pensar mucho en los pros y los contras, comenzó los pasos necesarios. Un año después inauguraba su empresa.
Nunca se había arrepentido de su decisión. Abrir su negocio significó para ella completar su vida. Claro que hubo malos momentos, sobre todo al principio, pero el tiempo fue proporcionándole una cartera de clientes que, satisfechos con el servicio que ofrecía, no se limitaban a permanecer fieles sino que, además, atraían a amigos y conocidos haciendo que su clientela creciera a ojos vista y permitiéndole obtener pingües beneficios.
En apenas unos años había conseguido encarrilar su empresa, pagar la casa y cambiar el antiguo coche, pequeño e incómodo, por un modelo más moderno.
Por supuesto contó con el apoyo de su marido. Al principio fue su asesor en temas económicos y administrativos. Le consultaba todo y él le aconsejaba, siempre de forma certera y entusiasta, animándole cuando parecía que todo salía mal y alegrándose con ella al descubrir que las cosas avanzaban de manera tan positiva.
¿Era posible que ese hombre fuese el mismo que ahora le había arruinado? ¿En qué punto del camino quedó aquel ser amable y cariñoso? ¿Cuándo se convirtió en el canalla que había resultado ser?


***************

El auxiliar guió la silla de ruedas hasta la terraza y, siguiendo sus indicaciones, le situó en el punto más alejado posible de las mesas en que otros pacientes tomaban café o refrescos con sus visitantes. Aún no sentía el deseo de relacionarse con nadie, así que aquella esquina era el lugar más adecuado para él. Podía contemplar el jardín o leer un rato sin tener que escuchar el parloteo incesante de la gente que ocupaba la galería.
Pidió a sus conocidos que no vinieran a visitarle, pues no deseaba ver a nadie, aunque su petición no fue escuchada por todos: Su familia y los amigos más cercanos decidieron que lo que necesitaba era precisamente compañía, así que no se se dejaron impresionar por sus palabras y venían a visitarle cada día. Miró el reloj y se dió cuenta de que apenas le quedaba media hora de tranquilidad. Pasado ese tiempo comenzaría la procesión de parientes.
El psiquiatra que le atendía era de la misma opinión que sus deudos:
-Lo que necesita ahora es relacionarse con las personas queridas, hablar de temas cotidianos, intrascendentes, recuperar la normalidad lo antes posible.
¿A qué se refería el médico con eso de recuperar la normalidad? La normalidad era para él ir a trabajar todos los días, volver por la tarde a casa, sentarse a cenar acompañado de su pareja, comentar los asuntos del día... Cuando le diesen el alta tendría que alojarse en casa de algún conocido o en un hotel, porque ya no tenía hogar al que volver. Volver ¿de dónde? Tampoco tenía trabajo. Y respecto a sus veladas en compañía se habían terminado en el momento en que regresó a casa y encontró a su mujer en la cama con otro hombre.
Ella vino a verle un par de veces, hasta que él le pidió que no volviese más. En sus visitas trató de explicar, de contarle porqué y cómo, pero él no quería saber nada. Tal vez con el tiempo le preguntaría, pero ahora solo quería olvidar.

Cuando se conocieron él creyó haber dado con la persona que compartiria el resto de su vida. Se enamoró al instante. Apenas diez meses después estaban casados. Desde entonces se había sentido feliz y estaba convencido de que ella también compartía esa sensación. Tras tres años de matrimonio que a él le parecieron tres minutos comenzaron a soñar con tener hijos. En este momento se alegraba de no haberlos tenido. Sin niños por medio sería todo más fácil. Ya se había puesto al habla con una abogada experta en separaciones para comenzar los trámites. No quería esperar más. "Si he de vivir, será empezando de cero", pensó. Ya solo le restaba salir del hospital, buscar otro trabajo, tal vez en el extranjero o, por lo menos, en otra ciudad e intentar crearse una nueva vida dejando atrás todo lo que en este momento le causaba tanto dolor. Se prometió a sí mismo no volver a enamorarse jamás y, tras hacerlo, no pudo evitar una sonrisa ¿cuántos amantes despechados se habrían prometido lo mismo a lo largo de la historia? Problemente, todos. Y ¿cuántos de ellos habrían cumplido su promesa? Seguramente ninguno.
Su sonrisa fue malentendida por la mujer que, también sentada en silla de ruedas, se encontraba frente a él y en ese momento se la devolvía.
Estaba tan enfrascado en sus pensamientos que no se había dado cuenta de la llegada de esa paciente, ni de que la hubiesen colocado tan cerca de su asiento. Saludó a la mujer con un gesto de la cabeza. La conocía de otras veces, pero nunca habían cruzado una sola palabra.

Solían traerla a la misma hora que a él para que tomase un poco el sol y el aire. Al principio no se fijó gran cosa en ella, aunque pronto cayó en la cuenta de que no tenía nada roto, al menos en apariencia. Se preguntó por qué motivo utilizaba la silla. Parecía una mujer joven y no tenía el aspecto de alguien que no pudiese andar. Debía tener alguna enfermedad grave que le impedía desplazarse por sí sola.
Ella parecía valorar su soledad tanto como él y buscaba siempre rincones alejados de los otros pacientes, por lo que era la primera vez que la veía a tan poca distancia.
Apartó la mirada de la mujer y volvió a mirar el reloj. En unos minutos llegarían sus visitantes, giró la cabeza hacía la puerta de acceso y vió llegar al primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario