miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pobres vergonzantes



Mendigo
Mi amiga María ha puesto a mi alcance un artículo atribuido a la periodista Ángeles Caso en el que se cuenta como algunas personas van a comer a IKEA, la conocida cadena sueca de venta de muebles, debido a lo barato que resulta alimentarse en su restaurante. También vi hace unos días un reportaje, aparecido en el canal de televisión Andalucía Internacional, en el que hablaba de un bar andaluz en el que una vez por semana se da de comer a necesitados por una cantidad de dinero casi irrisoria.

Ambas noticias me han impresionado por varias razones. En primer lugar porque nos dejan claro que se puede ofrecer comida por poco precio, pese a lo que quieran hacernos creer desde los supermercados. Tal vez el gobierno podría empezar a revisar esa costumbre de subir los precios periódicamente, sobre todo los de algo tan fundamental como son los alimentos. También me ha tocado la fibra sensible la solidaridad que muestran personas como los directivos de IKEA, al esforzarse por mantener los precios, o los propietarios de esa cafetería andaluza al crear ese comedor especial para quienes menos tienen, respaldo tan necesario en estos tiempos duros que nos está tocando vivir.

Algunos buscan en contenedores...
Como lo mío es divagar y además ni la política ni la economía son habilidades que domine, no pude evitar que mi mente viajase hasta la edad media. En esa época abundaba la figura del “pobre vergonzante”, personas que vivían en la pobreza, a la que habían llegado por los altibajos de la suerte, pero que no deseaban que los demás conocieran su necesidad, así que la disimulaban como buenamente podían.

La situación económica actual ha debido crear muchos de estos seres que, sin trabajo y con la prestación por desempleo agotada, tratan de sobrevivir como pueden, esperando que les surja ese puesto que les permitirá recuperarse, comiendo mientras tanto de lo que encuentran en contenedores o en comedores sociales, pidiendo prestado al amigo íntimo o al pariente de confianza, para ir sorteando el mal momento. El pensar en esas personas me ha inspirado una mezcla de tristeza y ternura ¡qué difícil es perderlo todo y mantener la dignidad!

Los ricos siempre han vivido bien.
El banquete de boda

P. Bruegel
Lo que no acabo de aceptar es que aún haya de usarse esa palabra para definir la situación en que se encuentran esas personas, no por que sea incorrecta, que no lo es y además aclara perfectamente la situación. Un “vergonzante” es alguien que padece vergüenza y, por tanto, si el encontrarse en situación de pobreza es afrenta para quien lo padece y le hace sentir humillado, la expresión está bien utilizada desde un punto de vista lingüístico. Para mí lo inaceptable es que se califique de “pobreza vergonzante” lo que no es sino “pobreza vergonzosa”, puesto que no es algo que ellos se hayan buscado, sino más bien el resultado de una política indecente, una economía indecorosa y unas prácticas laborales ignorantes de cualquier principio deontológico.

Que unas personas traten de superar una crisis luciendo una sonrisa en los labios, me parece admirable. Que hayan llegado a esa situación por los abusos sufridos de la mano de gobiernos, bancos y empresarios, que no puedan salir de ella porque quien podría solucionarlo no lo hace, es indigno y una muestra más de la vileza de ciertas castas que anteponen el propio interés al de aquellos que dependen de ellos.

Y es que, como ocurría en la Edad Media, la vergüenza solo la conocen quienes menos motivos tienen para padecerla.

6 comentarios:

  1. Los tiempos de crisis ayudan a sacar a la luz aquello que solía estar oculto. La pobreza no ha aparecido ahora, sino que lleva muchos años entre nosotros. ¿Por qué?... Lamentablemente pocos se harán esta pregunta, y muchos menos llegarán a conocer la respuesta.

    En cuanto el dinero vuelva a fluir y retorne nuevamente a sus bolsillos, la mayoría dejará de pensar en su miseria. Entonces y sólo entonces serán unos "pobres vergonzosos".

    ResponderEliminar
  2. Sin ser "sociólogo", YO DON HIDROPONICO me atrevo a comentar y a criticar situaciones de todo orden social, económico politico, como esto de la POBREZA EN COLOMBIA,y LOS POBRES VERGONZANTES...
    ES UN BUEN NEGOCIO SER POBRE HOY DÍA EN COLOMBIA ?
    SE HAN ACOSTUMBRADO A QUE TODO SE LES ENTREGUE REGALADO?, EL MISMO "SILBEN" TIENE REGISTRADAS PERSONAS QUE SON DE ESTRATO 3 COMO DE ESTRATO 1-.2- Y ESTO ES GRAVE ... YA QUE SE APROVECHAN DE TODO LO QUE ES REGALADO GRATIS.......NO IMPORTA HACER COLA DESDE EL DÍA ANTERIOR PARA REGISTRASEN COMO LO QUE HA SUCEDIDO CON LO REGALADO A LAS "MADRES CABEZA DE FAMILIA." "Y A LOS NIÑOS.." QUE DESDE NIÑOS LOS ENSEÑAN A QUE TODO TIENE QUE SER REGALADO... O RECIBIR UN REGALO, UN BOCADO DE COMIDA... O UNA DÁDIVA. RECUERDO hace 50 años, los "pobres, pobres" se ENCONTRABAN entra a las afueras de las iglesias y habían comunidades de monjas como LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD. QUE AYUDABAN EN TODO A ESTAS PERSONAS "pobres pobres"....cuando recibían algo "decían
    "DIOS SE LO PAGUE"...hoy día es incontrolable el problema , con los desplazados, los reinsertados, que llegan invadiendo...terrenos...los que se vienen del campo porque es mejor el rebusque en Bogotá, todos los que llegan a Bogotá de todo el Pis, dicen "quien no esta en Bogotá no esta en Colombia", y llegan a la Central de Transporte por miles en la semana ya CON PROGRAMA PROYECTADO Y DEFINIDO... , Se conocen a la legua... y no son desplazados se hacen pasar, como como corridos por la violencia, ESTO YA TAMBIEN ES OTRO NEGOCIO, HACE 1O AÑOS SE PODRÍA PENSAR ASÍ, QUE SON CORRIDOS POR LA VIOLENCIA, AHORA, YA NO PUEDEN SER CORRIDOS, . YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A TODO ESTOS AJETREOS DE LA GUERRA, PUEDEN SER GUERRILLEROS "CAMUFLADOS" DE DESPLAZADOS, QUIEN LOS CONTROLA.
    SEGURO HAN VIVIDO MOMENTOS DIFÍCILES DE TODO LO QUE HA PASADO, lo que quieren es cambiar de vida, y esta ciudad es fácil lograrlo, LOS ATRACADORES LOS LADRONES, han sido personas que han llegado a Bogotá a un clima duro, y no les queda mas que contratasen con los que manejan el negocio de la" pobreza" del delito.. los robos, el sicario, los atracos, cuando no la extorsión que es lo que se esta moviendo en todo Colombia, los negocios que mas se mueven en Colombia
    la lotería, el chance, y son los " pobres pobres" LOS QUE hacen de estos negocio QUE SUMEN miles de millones DE PESOS SU TRAFICO DIARIO...
    los que no pueden trabajar por no tener papeles, los que andan en el rebusque en "corabastos" muchas veces pueden ganar mas que un trabajador con un sueldo "mínimo"... , los que se ganan 50 -80- l00 mil diarios y no llevan el mercado a la casa, conocemos en "corabastos" trabaje 12 años en esta EN LAS BODEGAS DE LA PAPA LAVADAS en la época de que el SR. gerente era el actual Gobernador de Cundinamarca, CONOCIMOS "COTEROS" CARGANDO BULTOS O DESCARGÁNDOLOS DE 80 Y 100 MIL PESOS DIARIOS.














    .. se tendrá que tener en cuenta que hay varios tipos de pobreza..YO DIRÍA PERSONAS HOMBRES Y MUJERES TOTALMENTE POBRES, que nada tienen pero viven mejor que otras personas, que tampoco tambien nada tiene pero logran conseguir el diario vivir YA ACOSTUMBRADOS para comer, pagar arriendo, y poder gastar en la cerveza diarias y en el chance. ESTE TEMA ES PARA SEGUIR COMENTÁNDOLO SOBRE EL MISMO TENGO UN BLOC COMPLETO DEL TEMA.,informes jayegir@yahoo.com, donhidroponico@gmail.com,
    donorganico8123@gmail.com,,

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Los comentarios se publican tras ser moderados. Esto solo ocurre cuando puedo dedicarle tiempo, de ahí que a veces se tarde un poco en su publicación.

      Eliminar
  4. Dicen que Colombia, tienen 47 MILLONES DE COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS.PERO ESTABLECIDOS EN LOS 32 DEPARTAMENTOS ESTA PUEDE SER LA CIFRA DE HABITANTES ACTUALMENTE....,,CUANTOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS. HAY EN EL MUNDO, EE.UU.. CENTRO AMÉRICA, SUR AMÉRICA , TODOS LOS PAÍSES DE EUROPA , AUSTRALIA, Y JAPÓN, CHINA... TODA ASIA. ÁFRICA..HAY ... COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS...., POR TODAS PARTES MUJERES Y HOMBRES TRABAJANDO, DICEN QUE CUANDO SE PRESENTA UNA CATÁSTROFE EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO LOS PRIMERO QUE APARECEN SON COLOMBIANOS MUERTOS,O HERIDOS EN ESTAS CATÁSTROFES DE LA NATURALEZA. O DE ACCIDENTES NORMALES... Y ENVIANDO DINERO DOLARES... EUROS A COLOMBIA PARA QUE VIVAN SUS FAMILIARES, PADRES, HERMANOS ..ESPOSAS O ESPOSOS. PONGAN NEGOCIOS, O COMPREN CASAS..O APARTAMENTOS,,,CHILE HOY DÍA SUBIÓ LOS ENVÍOS EN DOLARES DE UN 3% A UN 14 % ... ESTO PASO EN TODA EUROPA SALÍAN LOS DOLARES PARA COLOMBIA, DE TODO TIPO BUENOS DE TRABAJO HONRADO COMO TAMBIÉN DE OTRAS COSAS, DROGA, PROSTITUCIÓN, TRATA DE BLANCAS, DE PERSONAS. Y OTRAS HIERBAS
    Estos Colombianos y Colombianas que son emprendedores, REBUSCADORES..HAN SIDO UNOS MULAS,,, VIAJAN CON TODO PAGO. PERO GANAN Y GANAN DURO... no podarn ser nunca ´POBRES VERGONZANTES....SON RICOS EN POTENCIA. . |..

    ResponderEliminar