martes, 3 de diciembre de 2013

Corona de Adviento. Primera vela


Mi Corona de Adviento ya luce una vela encendida. Al prender su pábilo, siguiendo una vieja costumbre, he expresado mi primer deseo de los cuatro que formularé antes de la Nochebuena e iré comentando aquí en su momento oportuno.



1 de diciembre de 2013. Primera vela.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El primer día del Adviento llega con malas noticias. Una de ellas ha dado la vuelta al mundo, porque afecta a un personaje popular: el actor Paul Walker ha muerto, víctima de un accidente de coche. Sus seguidores y los aficionados al cine en general, lloran su muerte y, de pronto, alguien se levanta a criticarlos. Lloran al famoso, pero olvidan al conductor que se sentaba a su lado.No creo que tenga razón: lo natural es dolerse por quien conocemos.

Por otro lado, lo que me ha llevado a divagar ha sido ese intento grosero de mostrarse por encima de los demás y sus sentimientos, ese yo siento mejor, porque pienso en todos y no solo en el que conozco. Y, sin embargo no es eso lo que ha hecho. El autor de esa queja también se ha basado en el personaje famoso, escogiendo al compañero del  actor como herramienta para loar su propia “belleza de carácter”.

Él también ha olvidado que en Glasgow han muerto nueve personas anónimas, víctimas de un terrible accidente de helicóptero. Ellos no estaban haciendo nada potencialmente peligroso, no podían prever que tomar una cerveza fuera letal, pero no eran amigos de un actor famoso, ni estaban tomando una copa con él, así que no merecen siquiera un pequeño recuerdo en la protesta anterior.

Como decía antes, no me extraña,  ni siquiera lo desapruebo, porque lo normal es dirigir nuestros sentimientos hacia quienes conocemos. Lo que quiero hacer presente es que el ya mencionado autor de la protesta, que aduce poca sensibilidad por parte de sus congéneres, actúa exactemente igual que el resto de sus semejantes.

Por ello enciendo mi primera vela y pido, recuérdame levantar mi jersey y mirar mi propio ombligo antes de criticar a los demás.

7 comentarios:

  1. Una interesante reflexión ética. No conocía al actor fallecido --perdón por mi ignorancia--, pero creo como tú que los que critican el dolor de sus seguidores exclusivamente por su persona se equivocan rotundamente. Pretenden hacer creer que su punto de vista más universalista del dolor les hace moralmente superiores. No se puede criticar el sentimiento particular de las personas desde un punto de vista moral. Quizás lo que les moleste sean las excesivas muestras de duelo. Eso tal vez si fuese más criticable, los excesos en sus manifestaciones, pero no sus sentimientos.

    Me gusta la idea de ir encendiendo velas y formulando deseos. ¿Qué tradición es ésa? ¿De dónde viene? Voy a buscar unas velas y me apunto.

    ¡Felices fiestas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una costumbre alemana. Se llama Adventskranz (Corona de Adviento) y se decora con cuatro velas. Luego se irán encendiendo una por una haciendo coindidir el prendido con cada uno de los cuatro domingos previos a la Navidad: el primero, una; el segundo, dos; el tercero, tres y el cuarto, por fin, las cuatro velas.

      Alemania es un país lleno de tradiciones, muchas muy bonitas, y la Navida no se iba a librar de ello.

      Feliz Adviento.

      Eliminar
    2. ¡Me gusta! Precisamente andaba yo pensando estos últimos días sobre la cuestión de cuándo empieza la Navidad. Algunas tiendas comienzan con la decoración navideñas a finales de noviembre. Antiguamente no era así, según me han dicho, y la Navidad empezaba en la calle apenas unos días antes de Noche Buena.

      Yo creo que es una gran idea lo de empezar a preparar la Navidad con unas cuantas semanas de adelanto. La tradición del Adviento no la conocía y es ideal para preparar estas fiestas como un tiempo de recogimiento y reflexión no sólo de compras y regalos.

      Voy a ver si me hago yo también una corona de Adviento casera con cuatro velas. ¿Qué pasa si se consume la primera vela antes de encender la segunda el siguiente domingo? ¿Se van sustituyendo conforme se consumen?

      Eliminar
    3. Se suelen usar velas gorditas, incluso las venden en paquetes de cuatro con tamaño diferente. De todas formas, si usas velas más pequeñas y se consumen, la cambias por otra y ya está.

      Eliminar
    4. He estado leyendo algo más sobre esta tradición. ¿Lo de pedir un deseo con el encendido de cada vela es también tradicional en Alemania? He leído que con el encendido de cada vela se suele hacer también propósito de enmienda, es decir, que se promete ser mejor persona en algún aspecto concreto de nuestra vida con los demás.

      Yo tengo un montón de velitas en casa, de esas que se utilizan para quemar esencias. No suelen durar mucho. Lo que no tengo a mano son ramas de pino con las que hacer una corona. Intentaré este finde acercarme al monte a recoger una par de ellas. Mientras tanto, voy a encender mi primera velita. Aunque aún no tengo decidido el deseo... Me temo que esta será la parte más difícil.

      Eliminar
    5. Habrás visto que mi deseo es también un propósito de enmienda. Seguro que encuentras alguno.
      Ahora te mando por correo un par de fotos de coronas, para que veas las mil formas de hacerlas que hay.
      Yo incluso las he hecho sin ramas de pino, usando solo un trozo de corteza de árbol decorada a mi gusto.
      Hazla como más te apetezca. Lo importante es que te guste a ti y te sientas cómodo con ella.

      Eliminar
    6. Lo del trozo de corteza me lo apunto. ¡Me gusta! :)

      Eliminar