miércoles, 19 de septiembre de 2012

Independencia

No solo Catalunya quiere
ser independiente
Nunca me interesó la política. Crecí viendo en ella un mal, tal vez necesario, pero mal al fin. Cuando los políticos hablan solo escucho mentiras; cuando actúan veo como se materializan mis peores temores: todo lo que contaron antes eran solo patrañas para alcanzar el gobierno.  

Con la desconfianza me llegó el desinterés, así que cuando oigo de algún problema político más o menos complejo no me queda más remedio que investigar, pues de otro modo no sabría de qué se habla. Como además me preocupan las injusticias, no quiero cometerlas yo, así que procuro escuchar diferentes opiniones antes de tomar una decisión.

Así he llegado a tropezar con una cuestión que me ha dado qué pensar y que, al no tener antecedentes al respecto, me ha obligado a buscar información. Me refiero a la cuestión de la independencia catalana, tema al que no acabo de encontrarle ni motivos, ni sentido, pero que debe tener ambas cosas para millones de personas, puesto que la están pidiendo. Y yo quiero saber por qué y cuales son esas razones.

He buscado en la prensa, pero una vez más me he encontrado con palabras ampulosas de uno u otro signo, discursos encendidos de varios colores... y nada detrás. Historia contada de una u otra forma, tergiversándola a gusto del orador; acusaciones volando de un lado a otro; fuego cruzado cargado de pólvora ardiente, pero sin ningún razonamiento lógico. Una vez más, mentiras de políticos contadas para lograr sus fines y creidas o no según el auditorio.  Política, nada más.

¿Será este el mapa del futuro?
He leido artículos sobre el independentismo como movimiento político y tampoco he logrado aclarar mucho más que el cómo nace y qué argumentos se suelen utilizar para defender la independencia de unos respecto a otros y debo decir que me ha sonado otra vez a juegos de poder orquestados por quienes quieren más dominio sobre los demás, sobre el pueblo al que enardecen con sus palabras sonoras y envían a pelear, mientras ellos, los instigadores, preparan el trono en que se sentarán cuando ganen la batalla. Cuando la gente la gane para ellos.

Los argumentos más habituales para justificar la secesión son, según he leido, el idioma, la economía y la religión, aunque es la economía el que más inflluencia tiene... Pues así entiendo aún menos ¿deberían pedir la independencia los zamoranos? Porque ellos no hablan igual que los madrileños, su economía no es tan poderosa y siguen celebrando una importante Semana Santa, lo que me lleva a pensar que en temas religiosos tampoco están de acuerdo con la capital del estado. Hasta a mí me suena tonto: debe de haber algo que se me escapa.

¿Tal vez una República Federal?
El tiempo lo dirá
Quiero dejar claro que yo no estoy en contra de este movimiento. Creo que si un pueblo quiere ser independiente debe serlo. No me parece ningún drama el que un grupo de personas decidan tomar las riendas de su pais y ocuparse personalmente de sus problemas particulares. Si así logran ser más felices, vivir mejor, prosperar económicamente, perfecto. Yo no creo que el hecho de que una nación logré la soberanía vaya a causar grandes daños a ningún nivel, salvo los naturales, generalmente de tipo económico: crear una nueva moneda, cambiar los sellos de los documentos oficiales, modificar la burocracia, etc. Inversión que, por otra parte, es de suponer que estarán dispuestos a hacer.

Lo que yo me pregunto es si realmente hay razones de peso para querer separarse. Si, realmente es tan básico el vivir bajo una u otra bandera, si resulta tan fundamental para la existencia la creación de una frontera, si los políticos mentirán menos, si la economía estará más saneada. De verdad, sin discursos vacios y sin modificar los hechos a gusto del oyente ¿para qué sirve ser independiente o no serlo? ¿quién gana con ello? ¿qué gana?


Fotos:
 http://descolonizacioneindependencia.blogspot.com
 http://www.forocomunista.com
http://liceo-historia4d.wikispaces.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario