lunes, 5 de mayo de 2014

Derecho a ser superficial.


He estado unas semanas sin escribir, pero leyendo mucho, sobre todo la prensa y navegando por la red. Una y otras me han dado cosas en las que pensar.

Las noticias pasan de la seriedad a la intrascendencia con la misma celeridad con que lo hace la vida misma. Junto a las cuestiones más preocupantes aparecen otros titulares que dan risa (cuando no provocan indignación) por su insignificancia o por la excesiva e inmerecida relevancia que se les otorga. El nombre de Ucrania o de Siria; el desempleo y los políticos corruptos; los crímenes como estafas o asesinatos comparten portada con el último anuncio de Desigual, la Liga de Campeones y el día de Star Wars (4 de mayo, coincidiendo este año con la celebración española del Día de la Madre).

Las novedades gratas me hacen sonreír y las neutras, que también las hay, las leo pasando apenas la vista sobre ellas y sin que dejen en mi ánimo el más pequeño recuerdo.
Los sucesos tristes (guerra, corrupción, miseria económica y moral) me afectan como a todos. Desearía que no se dieran y me gustaría tener la varita mágica que arrancase para siempre el mal.
Como no la tengo hago lo que puedo: me preocupo por el medio ambiente, no voto a quien no considero adecuado para gobernar y dedico mi vida a atender a quien me necesita, a despecho de las atenciones que debería dedicarme a mí misma. No es que ninguna de estas cosas vaya a cambiar al mundo, pero al menos este tendrá una mancha oscura menos, aunque sea casi imperceptible de tan pequeña.

No creo que hacer lo correcto deba ser premiado, así que no pido recompensas ni palmadas en la espalda o aplausos por mis acciones. Sí me gustaría, en cambio, que se respetara mi derecho a ser superficial de vez en cuando.
Los que no hacemos permanente campaña política en las redes o no convertimos cada mensaje en un clamor pro derechos sociales debemos ser respetados tanto como los que sí lo hacen. Para algunas personas esos lugares de comunicación son un sitio al que acudir para encontrar a los amigos y parientes que tenemos más lejos y no una plataforma reivindicativa a tiempo completo. Al menos no siempre, porque todo tiene sitio en este mundo virtual, por supuesto.

En otro orden de cosas, aprovecho para decir que tampoco tenemos porqué compartir cada entrada que cuelgan nuestros conocidos, por mucho que lo pidan (si hay algo que odio son los mensajes que dicen eso de "sé que muchos no compartirán, pero si eres mi amigo lo harás"). Me niego a compartir frases escritas por el iluminado de turno y que siempre que las leo me recuerdan a aquel tatuaje que decía "amor de madre" porque no sé qué pretenden, igual que jamás entendí el sentido de llevar esas tres palabras sobre la piel.

Después de una jornada de trabajo duro, noticias tristes (terribles, algunas veces) y luchar contra la sociedad, la política y los vecinos, quiero un motivo para sonreír. Entiendo al desempleado que por la noche se sienta ante la tele a disfrutar del fútbol, porque será un rato de asueto tras todo un día de confrontar la cara más gris de la vida. Nunca comprenderé, en cambio, a quien le critica, esa gente que escribe mensajes tipo "hay x-mil parados, pero lo único que le importa a la gente es el anuncio de Desigual", sin pensar que probablemente esa persona sea un parado más, viva en su casa solo unas semanas o días porque ya le llegó el aviso de desahucio y al día siguiente comerá gracias a su madre, suegra o vecina. ¿Quién dio a algunos el derecho a juzgar a los otros, aún sin conocerlos de nada? ¿Qué hace pensar a unos cuantos que ellos sí están comprometidos socialmente y los otros no? ¿Colgar un chiste en el que se hace burla de una nueva ley o se critica a un político convierte a alguien en un gran luchador?
También hay gente muy activa, políticamente hablando, que suben sus mensajes y van a manifestaciones, escriben cartas y mueven a la gente, pero curiosamente estos no suelen criticar a nadie. Suele suceder que quien más se afana por los demás, es también el más discreto y respetuoso. 

La comunicación se ha ampliado: recibimos las noticias en tiempo real (o casi); charlamos con los parientes que dejamos en el hogar, al otro lado del mundo; tenemos en nuestras manos las herramientas para acercarnos a los desconocidos, conocer sus costumbres, aliarnos con ellos y crear nuevos amigos, pero las usamos solo para dar nuestra opinión, "soltar nuestro rollo" sin escuchar al otro, sin interesarnos realmente por él, salvo para lograr que piense como nosotros o que no piense.

Y es que entre las cosas que hemos dejado de usar (además de los buenos modales o la correcta ortografía) se encuentra la más importante: el respeto a los otros. Sin él, estamos perdidos.

5 comentarios:

  1. Se pueden decir las cosas más altas, pero no más claras. Me ha gustado mucho tu entrada por su cordura, por la lógica sencillez de las cosas cotidianas, aquello que vivimos día a día y que quizás no valoremos como debamos. Y, por supuesto, por lo bien escrito que está. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, que me anima a seguir divagando, y por leerme.

      Eliminar
  2. Querida Amparo, estoy contigo en la reivindicación del derecho a adoptar una postura de superficialidad reparadora y previsora de los malos rollos que tenemos que vivir a diario, queramos o no. Ahí hay un arte, que yo no poseo, que supone un valioso tesoro para muchas personas que sufren. Y, como no, también comparto contigo tu visión sobre el respeto que debiéramos tenernos mutuamente todas las personas que se precien de serlo. Sigo leyéndote, amiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir ahí.
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Sólo los profundos tienen derecho a ser superficiales. Resulta útil para sobrellevar la propia e íntima seriedad sin caer en la desesperación. También nos sirve de máscara frente a los que no son ni serán capaces de descubrir nuestra profundidad: somos demasiado corteses como para no ser superficiales con ellos. Y siempre será una provocación contra el espíritu de los serios, los doctos, los moralmente responsables, los políticamente correctos... ¡Ay pobres gentes! ¡Cuán superficiales son sin saberlo!

    Disfruta de las redes sociales en su justa medida. Las hay de todo tipo: para compartir amistad, para trabajar, para compartir aficiones, para colaborar en ONGs, para enamorarse... Todo es cuestión de elegir bien, tanto la red como las personas con las que te relacionas. Disfruta: comparte, curiosea, divaga..., se superficial si te apetece y, sobre todo, pasa de malos rollos ;)

    ResponderEliminar